En el mes de la mujer, conoce a las ganadoras del Premio Pritzker 2020


 

El premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido cada año, que busca honrar a un arquitecto en el mundo; este premio es considerado como el mayor prestigio internacional y principal galardón concedido en este campo.


Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, dos arquitectas irlandesas que han consolidado juntas, desde 1974, el estudio de arquitectura Grafton Architects, donde han diseñado y ejecutado proyectos que han logrado varios reconocimientos de talla internacional, este año son las ganadoras del premio Pritzker 2020.


Este galardón las reconoce, por ser "pioneras" en un sector dominado por hombres, con una obra marcada por la integridad, que respeta el lugar y la comunidad en que es construida, según señala el jurado en su fallo.



Uno de los proyectos más sonados de estas dos arquitectas, ha sido la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC (Lima, Perú) el cual esta construido con acabados de hormigón en bruto, que para algunos adquiere cierto carácter brutalista y fue galardonado en 2016 con el premio RIBA al mejor edificio del mundo.


El resultado de este trabajo es un edificio vertical, con un perfil en cascada, y un diseño ideado para recoger el viento del mar, lo que minimiza el uso de aire acondicionado dentro del edificio. La distribución interior está ideada a escala humana, a partir de la combinación de espacios y volúmenes de distintas medidas.



El jurado del Premio Pritzker 2020 ha elogiado su sentido de escala y proporción el cuál les ha ayudado a generar espacios íntimos en entornos relativamente severos.


Con este proyecto queremos demostrar que las mujeres pueden lograr cualquier desafío, pueden sobresalir en reconocimientos de talla mundial en un gremio que siempre ha sido gobernado por el género masculino. En esta nueva era las mujeres demostramos que no importan las barreras que la sociedad haya impuesto, porque llegó la hora del cambio.

319 visualizaciones